lunes, octubre 24, 2005

La figura del artista y las llaves del reino / Quinta Parte

El artista es, pues, el individuo que se ha convertido en símbolo de nuestra condición actual, el que nos puede representar y el que quizás encuentre el camino perdido hacia nosotros mismos en un mundo sin dioses o, más bien, en un mundo con millones de dioses en potencia ocultos en sí mismos. Todos somos portadores de las llaves del reino. El verdadero misterio somos nosotros mismos; que los artistas estén un paso adelante en el camino no debe inmovilizarnos; podemos participar con el artista cerrando el ciclo de creación de la obra, convirtiéndonos en lectores activos que indaguen en la “bitácora” de quienes han atendido el llamado de la creación, atestiguar las trazas del descenso al infierno y retorno al mundo de los creadores. Sus obras son los puentes que comunican el subconsciente con la conciencia, aproximaciones a la recuperación de nuestra totalidad perdida en un mundo desvalorizado y fragmentario.
La esencia del hombre es la soledad, somos seres discontinuos en medio de una sociedad a la que poco o nada le importa su destino colectivo, mucho menos el de cada uno de nosotros. El individuo no puede esperar a la colectividad ni cifrar en ella su salvación; todos hemos sido llamados, sólo unos pocos podremos aceptar la invitación al viaje. Los que ya están en camino son los artistas, en ellos, en sus obras, hay que centrar la atención.
***

2 Comments:

Blogger ALEmmy Caution said...

y eruditos conozco algunos que conocen como lo mencionas la mitología, la teoría, pero el encuentro con un artista y su obra es extraordinario, leerlo y tratar de sentirlo, estoy en ese camino, el de la lectura, el tiempo es poco, pero haber encontrado este blog, es encontrar un buen puente. Esteré en espera de la sexta parte de seis...

12:06 p.m.  
Blogger Gilberto Marti said...

Hola, me alegra que estés en el camino de la lectura. Si esta bitácora te resulta puente hacia las letras: es una alegría para mí. Ojalá así sea.
Saludo cordial.

12:49 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home