jueves, octubre 20, 2005

La figura del artista y las llaves del reino / Cuarta parte

Nos interesa, pues, el artista que de manera consciente emplea los recursos del mito en su obra. Me dirán que puede haber una persona que no sea artista y que conozca a la perfección las mitologías, un erudito capaz de emprender el viaje mítico. No lo niego, es posible. Sólo digo que el artista cuenta con mejores herramientas para hacerlo: se relaciona con el mundo de una manera más cercana, tiene la sensibilidad, la imaginación y el impulso deicida.
En cierto momento de su vida recibe el llamado de la vocación y lo atiende; emprenderá el recorrido, encontrará un benefactor que le dará las herramientas para vencer a los demonios y poder traspasar el umbral; muerto o vivo, llegará al otro lado donde será iniciado, se fundirá con la madre y se reconciliará con el padre; entonces deberá huir, regresar, atravesar el umbral de vuelta llevando el elixir a sus semejantes, el conocimiento del camino que habrá de compartir con los demás para cerrar el ciclo del héroe.
La vida del artista es así, en conjunto, un ciclo que también se reproduce durante la creación de una obra en particular. Cada cuento, cada novela que escribe es una reiteración del ciclo del héroe. Antes dijimos que la misión del héroe se eleva al segundo grado cuando el artista es un escritor que cuenta la historia de un personaje que, a su vez, es artista. Basta mencionar obras como Doktor Faustus de Thomas Mann; como La muerte de Virgilio de Hermann Broch; como Retrato del artista adolescente y Ulises de James Joyce, y El perseguidor de Julio Cortázar. El artista tiene el valor de enfrentar su soledad, sobreponerse a ella y descender a los orígenes, al fondo mítico de la humanidad, para darles una forma y regresar, transfigurado, en posesión de la obra.
Juan García Ponce ha estudiado más detalladamente la figura del artista en su ensayo El artista como héroe [1]. García Ponce analiza algunas de las obras de Mann, Joyce, Hesse y Broch en las cuales los personajes principales son artistas.
***
Notas

[1] Juan García Ponce: “El artista como héroe” en Apariciones: antología de ensayos. Prol. de Daniel Goldin. Fondo de Cultura Económica, México, 1987. pp. 199-219.